viernes, 3 de abril de 2020

SEMANA SANTA, DEL 6 AL 13 DE ABRIL

- CORRECCIONES(del 23 de marzo al 3 de abril) -


¡Hola, chicos y chicas! ❤

Durante este período de vacaciones de Semana Santa, no realizaremos actividades de ninguna asignatura. Dedicaremos estos días a ponernos al día en las tareas y a corregir las actividades de los últimos días (del 23 de marzo al 3 de abril) de Lengua, Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza. Con ello, pretendemos que tengáis un seguimiento de vuestro proceso, repaséis, comprobéis si entendéis los conceptos y seáis capaces de corregir errores. 💪

Además, durante estos días, también podéis aprovechar para repasar aquello que más trabajo os cueste, para leer, escribir historias, escuchar música, cantar, colorear, investigar, jugar, cocinar ricos pasteles, inventar... o todo aquello que se os ocurra. Disfruta mucho con tu familia y recuerda también ayudar y colaborar en casa. 

Aquí tenéis un poema de los SENTIDOS, para que lo copiéis en vuestro cuaderno de Lengua y hagáis un dibujo del "Duende atrevido". 



¡El Tercer Trimestre empieza el MARTES 14 de ABRIL! Atentos al BLOG 👀

¡Pronto volveremos a vernos! ¡Buena semana y MUCHOS BESOS!

¡AQUÍ TENÉIS LAS CORRECCIONES!: 👇

LENGUA: 

LUNES, 23 DE MARZO
  • Actividades de la página 138: 1 (Voluntaria), 2, 3, 4 y 5. 
1. Actividad voluntaria que consistía en memorizar y recitar el poema: "Rima de otoño".

2. Es muy inquieto, es juguetón, empuja a las nubecillas y hace bromas al sol. Toma la mano del viento y despeina sin piedad los cabellos del acacio y las flores del rosal. No ama a las golondrinas y se burla del sol.

3.   Por el color de las hojas en otoño.
      Por el tiempo característico de esta estación.
      Porque las golondrinas se marchan en otoño en busca de climas más cálidos y porque muchos días de otoño está nublado.

4. Son versos octosílabos(de 8 sílabas en cada verso). Se suma una sílaba más al segundo y al cuarto verso porque las últimas palabras de ambos son agudas.

5.  Tú-ni-ca a-ma-ri-lla. (La parte coloreada de rojo, indica la sinalefa)

MARTES, 24 DE MARZO
  • Actividades del 1 al 5 de la página 142: "COMPRUEBO MI PROGRESO"
1.  - ayude
     - estupendamente
     - espabila.

2. Posible repuesta:
el colegio: leer, sumar, restar, aprender...
el parque: jugar, saltar, correr, pasear, caminar...
la playa: nadar, bucear, chapotear, navegar, remar...

3. - está: estar, primera conjugación.
    - mece: mecer, segunda conjugación.
    - comparte: compartir, tercera conjugación.

4. Respuesta libre.

5. Respuesta libre. (Recuerda haber usado la coma, el punto y coma, el punto y final ,  no tener faltas de ortografía...)

MIÉRCOLES, 25 DE MARZO
  • Actividades del 6 al 10 de la página 142: "COMPRUEBO MI PROGRESO"
6. En la frutería compré uvas, peras y una piña; y en la pollería, huevos, un pollo y alitas.

7. Los tres primeros versos miden 8 sílabas, y el último, cinco.

8. Posibles respuestas: pararrayos, parabrisas; guardacostas, guardabosques; portaequipajes, portafolios.

9. Posibles respuestas:
     - Tres numerales cardinales: uno, tres, diez...
     - Tres numerales ordinales: primero, tercero, décimo...
     - Tres indefinidos: algunos, muchos, varios...

10. Adiós, lleva tilde porque es aguda y acaba en -s.
      Vía, lleva tilde porque es un hiato formado por una vocal débil y otra fuerte.
      Móvil, lleva tilde porque es llana y acaba en consonante distinta de -n y -s.

JUEVES, 26 DE MARZO
  • No se realizaron actividades. Fue día de estudio de los verbos de la 1º Conjugación (Formas Compuestas).
VIERNES, 27 DE MARZO
  • No hubo actividades. Se dedicó a las correcciones del 16 al 20 de marzo.
LUNES, 30 DE MARZO
  • La poesía de Antonio Machado, junto con las sinalefas y el dibujo, se corregirá a la vuelta.
MARTES, 31 DE MARZO
  • REPASO TRIMESTRAL - Página 143: ejercicios del 1 al 6.
1. Las palabras con prefijos son: Multi-cines, sub-terráneo, pre-seleccionaron, in-visible, des-congelado, re-mueve. La segunda parte de la actividad, respuesta libre.

2. Posibles respuestas:
- ¡No me gusta que me tomes el pelo! : ¡No me gusta que te burles de mí!
- Me pillé el dedo y vi las estrellas: Me pillé el dedo y me dolió.
- Tu hermano pequeño nunca da la lata: Tu hermano pequeño nunca molesta.

3. Los demostrativos son:
- Esta: fem., sing., indica cercanía.
- Esos: masc., plural, expresa distancia media.
- aquel: masc., sing., expresa lejanía.
- Aquellas: fem., plural, expresa lejanía.
- Este: masc., sing., indica cercanía.
- aquella: fem., sing., expresa lejanía.

4.  Posible respuesta:

5. Respuesta libre. Recuerda los numerales cardinales son: uno, dos, tres, cuatro... y los numerales ordinales son: primero, segundo, tercero, cuarto...

6. Respuesta libre. Recuerda que los indefinidos elegidos tienen concordancia con los sustantivos. Ejemplos: Algunas veces, muchas personas, poco tiempo, ....

MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL
  • REPASO TRIMESTRAL - Página 143: ejercicios del 7 al 12.
7. Respuesta libre. Recuerda que los verbos de la primera conjugación terminan en -AR, los verbos de la segunda conjugación terminan en -ER y los verbos de la tercera conjugación terminan en -IR.

8. Respuesta libre.
- Palabras con h: humo, huerta, ahora, zanahoria, prehistoria, huracán, cohete, héroe, hormiga, hora...
- Palabras con b: autobús, boleto, boca, bilis, bombilla, buscavidas, balón, bata, beso, biberón...

9. Diptongos: Huelva (no lleva tilde porque es llana y acaba en vocal), Odiel (no lleva tilde porque es aguda y termina en consonante distinta de -n y -s).
Hiatos: Jaén (lleva tilde porque es aguda terminada en -n), Almería y Coín (llevan tilde porque son hiatos formados por una vocal débil y otra fuerte). Baeza (no lleva tilde porque es llana y termina en vocal).

10. Posible respuesta: Compra plátanos, lechuga y yogur.

11. - Consonante y asonante.
      - Hay que tener en cuenta las sinalefas y la última sílaba tónica del verso.

12. Respuesta libre. ¡Seguro que habéis sido súper originales! A la vuelta me enseñáis vuestras recetas de cocina.

JUEVES, 2 DE ABRIL
  • No se realizaron actividades. Fue día de estudio de los verbos de la 2º Conjugación (Formas Simples).
VIERNES, 3 DE ABRIL
  • No se realizaron actividades. Fue día de estudio de los verbos de la 2º Conjugación (Formas Compuestas).
MATEMÁTICAS:

LUNES, 23 DE MARZO
  • COMPRUEBO MI PROGRESO: Ejercicios del 6 al 9 de la página 138. 
6. Suma media hora cada vez: 19:35 - 20:05 - 20:35 - 21:05 - 21:35
    Resta un cuarto de hora cada vez: 20:40 - 20:25 - 20:10 - 19:55 - 19:40 - 19:25

7. ¿Cuántos segundos son? 7
             3 min y 15 s = 195 s                                  2h 4 min y 10 s = 7.450 s 
               
    ¿Cuántas horas y minutos son?
             346 min = 5h 46 min                                   590 min = 9 h 50 min

    ¿Cuántos minutos son?
             420 s = 7 min                                               840 s =14 min

    ¿Cuántos minutos y segundos son?
              521 s = 8 min 41 s                                       940 s =15 min 40 s

8. Expresa en la unidad que se indica:

93 meses = 31 trimestres
84 meses = 21 cuatrimestres
120 meses = 20 semestres

50 años = 10 lustros
90 años = 9 décadas
800 años = 8 siglos
30 cuatrimestres = 24 lustros

9. María puede llevar en la mano alguna de las siguientes opciones:
    0,20 + 0,50 + 1 = 1,70 €
    0,20 + 0,50 + 2 = 2,70 €
    0,20 + 1 + 2 = 3,20 €
    0,50 + 1 + 2 = 3,50 €

MARTES, 24 DE MARZO
  • COMPRUEBO MI PROGRESO: Ejercicios del 10 al 12 de la página 139. 
10. Ricardo salió a correr a las 12:50 h.

      Irene: 17:30 + 2 h 20 min + 30 min = 20:20  - Hasta las 23:05 pasaron 2 h y 45 min.

11. En el pueblo de Jorge...
      100 - 80 = 20. Faltan 20 años.
        80 : 10 = 8. Tiene 8 décadas.

12. Micaela y Guillermo consultan las actividades de su asociación.

·         8:10 + 3 h 30 min = 11:40
La actividad de senderismo termina a las 11:40 del mediodía.
            RELOJES:  comienzo - 8 : 10              final - 11 : 40    

·         Guillermo: Comenzó 15 : 45 Terminó 16 : 30

·         Salida: 16:15 Regreso: 19:45     La visita a la cueva dura 3 horas y 30 minutos.

MIÉRCOLES, 25 DE MARZO
  • FICHA DE MEJORA: página 338.
1. Comprueba que has dibujado las manecillas correctamente.

                14:00                                            










             18:15
 21:20
        

2. 02:40 --> Las 2 y cuarenta o las 3 menos veinte.
    08:55 -->Las 8 y cincuenta y cinco o las 9 menos cinco.

3. • La película acaba a las 7 de la tarde.
    • La frutería cierra a las 9 de la noche.
    • El tren sale a las 11 de la noche.

4. Cristina: 16:10 + 1h 20 minutos = 17:30. Cristina salió a las 17:30 (A las cinco y media de la tarde).

JUEVES, 26 DE MARZO
  • FICHA DE MEJORA: página 339.
1. 1 trimestre = 1 × 3 = 3 meses                    1 década = 1 × 10 = 10 años
    4 trimestres = 4 × 3 = 12 meses                 8 décadas = 8 × 10 = 80 años
    1 semestre = 1 × 6 = 6 meses                    1 siglo = 1 × 100 = 100 años
    7 semestres = 7 × 6 = 42 meses                9 siglos = 9 × 100 = 900 años

2. • La cuota trimestral del gimnasio Hércules será: 38 × 3 = 114 €
    • La cuota anual del gimnasio Músculos será: 98 × 4 = 392 €
    • La cuota semestral del gimnasio Hércules será: 38 × 6 = 228 €

3. 22 de abril             27 de julio            28 de octubre          6 de febrero.

VIERNES, 27 DE MARZO
  • Ho hubo actividades. Se dedicó a las correcciones del 16 al 20 de marzo.
LUNES, 30 DE MARZO
  • FICHA DE MEJORA: página 340.
1. 283 céntimos = 2 € y 83 céntimos = 2,83 €
    532 céntimos = 5 € y 32 céntimos = 5,32 €
    764 céntimos = 7 € y 64 céntimos = 7,64 €
    108 céntimos = 1 € y 8 céntimos = 1,08 €

2. 131 € y 55 céntimos = 131,55 €
     562 € y 21 céntimos = 562,21 €

3. Ana ha ido al mercado con 15
    Compra: 1,50 € (manzanas) + 12 € (chuletas) + 0,85 € (leche) =  14,35€.
   
     15 € – 14,35€ = 0,65 céntimos le queda a Ana.

MARTES, 31 DE MARZO
  • REPASO ACUMULATIVO: Página 143: ejercicios del 1 al 3.
1. Escribe cómo se lee cada número.
306.890 =Trescientos seis mil ochocientos noventa.
780.073 = Setecientos ochenta mil setenta y tres.
925.306 = Novecientos veinte cinco mil trescientos seis.

2.980.090 = Dos millones novecientos ochenta mil noventa.
6.076.306 = Seis millones setenta y seis mil trescientos seis.
9.208.037 = Nueve millones doscientos ocho mil treinta y siete.

2.  Resuelve:

487 x 314 = 152.918                                     4.315 : 13 = 331 (cociente), 12 (resto)
612 x 658 = 402.696                                     7.594 : 35 = 216 (cociente), 34 (resto)
956 x 920 = 879.520                                     46.539 : 82 = 567 (cociente), 45 (resto)

3. Calcula. Recuerda seguir el orden de las operaciones: primero paréntesis, después multiplicaciones y divisiones, y en último lugar sumas y restas.

8 + 7 - 9 - 3 = 3                                                (9 - 3) - 2 + 4 = 8
9 - 5 + 8 - 2 = 10                                              12 -(6 – 4) + 7= 17
6 x 4 - 3 - 5 =  16                                             (4 + 2) x 2 - 5 = 7
10 - 2 x 3 + 9 = 13                                             3 x (11 - 7) - 8 = 4

MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL
  • REPASO ACUMULATIVO: Página 143: ejercicios del 4 al 6.
4. Dos tercios                         Tres quintos                Seis octavos               Siete novenos
    La fracción que tienen el numerador mayor es: Siete novenos.
    La fracción que tienen el denominador menor es: Siete novenos.

5. 1,85 = 1 unidad 85 centésimas o uno coma ochenta y cinco 
    0,462 = 462 milésimas o cero coma cuatrocientos sesenta y dos.
    2,3 = 2 unidades y 3 décimas o dos coma tres.
   23, 04 = 23 unidades y 4 centésimas o veintitrés coma cero cuatro 
     8,063 = 8 unidades y 63 milésimas o ocho coma cero sesenta y tres.
     0,009 = 9 milésimas o cero coma cero, cero, nueve.

6. 2,007 > 1,956 > 1,95 > 1,9
    0,5 > 0,468 > 0,462 > 0,46> 0,4

JUEVES, 2 DE ABRIL
  • REPASO ACUMULATIVO: Página 143: ejercicios del 7 al 9.
7. 75 + 65 + 32 - (20 + 15 + 9) = 128.    Quedan 128 yogures.

8. 75 x 3 - 180 = 45 baldosas le sobran.

9. 120 - (40 + 35) = 45. Le quedan 45 €.
    Recuerda que un tercio de 120 -> 120: 3 = 40

VIERNES, 3 DE ABRIL
  • REPASO ACUMULATIVO: Página 143: ejercicios del 10 al 13.
10. 450 - 90 = 360. No van a actividades 360 estudiantes.

11. (48 + 72) : 4 = 30. Pondrá 30 zumos.
12. 70 - (12 x 4) = 22. Ha costado 22 €.


CIENCIAS DE LA NATURALEZA: 

LUNES, 23 DE MARZO
  • El esquema y los dibujos se corregirán a la vuelta. Ejercicio 1 de la página 83.
1. a. La piel.                            b. La pituitaria.                       c. La dermis      
                    
MARTES, 24 DE MARZO
  • No se realizaron actividades del libro. Fue DÍA DE ESTUDIO.
MIÉRCOLES, 25 DE MARZO
  • El esquema y los dibujos se corregirán a la vuelta. A continuación se indican los HUESOS y MÚSCULOS de los dibujos:
ESQUELETO:

1. Frontal
2.Clavícula
3.Esternón
4. Radio
5. Cúbito
6.Pelvis
7. Tibia
8.Peroné
9.Fémur
10. Columna Vertebral
11. Costillas
12. Húmero
13. Omóplato


MUSCULATURA:

1.Trapecio
2. Pectorales
3.Bíceps
4. Cuádriceps
5. Gemelos
6. Recto del abdomen
7. Deltoides
8. Orbicular


JUEVES, 26 DE MARZO
  • El esquema se corregirá a la vuelta. Ejercicios 1, 2 y 3 de la página 85.
1. Los huesos son piezas duras y rígidas unidas entre sí mediante articulaciones, mientras que los músculos son la parte flexible y blanda del aparato locomotor.

2.  Las articulaciones son necesarias para moverse porque los huesos son rígidos. Ejemplos de articulaciones: la rodilla, el codo, el hombro, el cuello...

3. Huesos(color azul): fémur, pelvis, frontal, cúbito, esternón.
Músculos (color rojo): trapecio, bíceps, gemelo, pectorales, abdominales.

VIERNES, 27 DE MARZO
  • No hubo actividades. Se dedicó a las correcciones del 16 al 20 de marzo.
LUNES, 30 DE MARZO
  • Actividades 1, 2 y 5 de la página 88.
1. La función de relación.

2. a. El sistema nervioso recoge la información que captan los sentidos. Después, la interpreta y elabora una respuesta. Está formado por el encéfalo, la médula espinal y los nervios.
    b. El sistema nervioso central consta del encéfalo y la médula espinal.

5. a. El tímpano está situado en el oído medio.
b. Las papilas gustativas de la lengua captan sabores.
c. El órgano del sentido del tacto es la piel.
d. La pituitaria capta y transmite la información al cerebro, a través del nervio olfativo.

MARTES, 31 DE MARZO
  • Actividades 6, 7 y 8 de la página 88.
6. Ojo: evitar luz intensa, acudir al oftalmólogo.
    Oído: evitar sonidos fuertes, no introducir objetos en los oídos.
    Lengua: no tomar alimentos muy calientes o muy fríos, acudir al dentista.
    Nariz: no introducirse objetos, evitar olores muy fuertes o tóxicos.
    Piel: usar jabones neutros, evitar roces.
   Aparato locomotor: permanecer bien sentado con la espalda recta, no llevar la mochila muy cargada.

7. 
Vista
Oído
Gusto
Olfato
Tacto
Color
Distancia
Ruido
Sabor
Olor
Suavidad
Temperatura
  



8. a. Falso                   b. Falso                       c. Verdadero               d. Verdadero

MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL
  • No se realizaron actividades del libro. Fue DÍA DE ESTUDIO.
JUEVES, 2 DE ABRIL
  • Se realizó la FICHA DE AUTOCONTROL (1ª PARTE)
VIERNES, 3 DE ABRIL
  • Se realizó la FICHA DE AUTOCONTROL (2ª PARTE)

¡MILLONES DE BESOS Y ABRAZOS VIRTUALES! 
¡OS ECHO DE MENOS! ¡NOS VEMOS MUY PRONTO!

NAZARET 💗

No hay comentarios:

Publicar un comentario