viernes, 27 de marzo de 2020

VIERNES, 27 DE MARZO

- CORRECCIONES -
(del 16 al 20 de marzo)
¡Buenos días con ALEGRÍA!

¡Hola, chicos y chicas! Hoy no tendremos actividades de ninguna materia. Vamos a dedicarlo a comprobar si tenemos correctas las actividades ya realizadas. A continuación os voy a poner las respuestas a las Tareas de Lengua, Matemáticas y Ciencias, enviadas durante la semana pasada (del 16 al 20 de marzo). Con ello, pretendemos que tengáis un seguimiento de vuestro proceso, repaséis, comprobéis si entendéis los conceptos y seáis capaces de corregir errores. ¡Comencemos! 

LENGUA: 

LUNES, 16 DE MARZO

  • "Ortografía - La coma y el punto y coma"- Actividades de la página 134: 1, 2 y 3.
1. El sultán muestra interés por la poesía, la danza, el teatro y la gastronomía. ¡Venga, amigos, no podéis dejar de acudir a este evento!
2. ¡Hola, Miguel! Sofía, ven aquí. Por favor, Irene, trae los libros. 
3. Posible Respuesta: Para la cocina compraron una nevera, unas sillas y una mesa; para el salón, unas cortinas, una lámpara y un jarrón; y para la habitación, una estanterías y una alfombra. 

MARTES, 17 DE MARZO

  • Actividades de la página 135: 4, 5, 6 y 7.
4. - ¡Hola, Susana! ¿Por qué llevas tanta ropa? 
  - Es para la obra de teatro. Llevo una lupa, un abrigo y unas gafas para Alberto; un sombrero y un paraguas para Lucía; y un maletín para Jesús. ¿Me ayudas, Rubén?
5. Ignacio, ordena la habitación. La primera es una oración enunciativa afirmativa; y la segunda, una oración exhortativa.
6. Respuesta Libre. Recuerda colocar la coma en el lugar correcto para dar órdenes. 
7. Respuesta Libre. Revisa las mayúsculas, tildes, comas, punto y coma; y punto y final. 

MIÉRCOLES, 18 DE MARZO

  • Corregir con el libro: primer dictado del ejercicio 9 de la página 135: "El mercadillo medieval"
  • Fichas del Plan de Mejora: páginas 270 y 271. 
Página 270 - Uso de la B: 

1. Posibles respuestas: Burro, burbuja, búsqueda.
2. prohibieron --> prohibir           servirá --> servir
    distribuirá --> distribuir            hervía --> hervir.
3. Posibles respuestas: Hubo, había.
4. Posibles respuestas: Llevaba          nadabas
                                      soñaba           amaba.
5. yo iba, tú ibas, él iba, nosotros íbamos, vosotros ibais, ellos iban.

Página 217 - Frases hechas: 


1. Pedir peras al olmo: pedir cosas imposibles.

    Tener malas pulgas: tener mal carácter. 
    A pedir de boca: todo lo bien que se puede desear.
    A la chita callando: con disimulo, sin llamar la atención.
2. Elefante, noria, ventana.
3. Arrimar el hombro: ayudar o apoyar a alguien.
    Ser como dos gotas de agua: parecerse mucho. 
    Mirarse el ombligo: pensar solo en uno mismo.
4. Significa que se agobia enseguida.
    Significa que nunca hay que darse por vencido.

JUEVES, 19 DE MARZO

  • Corregir con el libro: segundo dictado del ejercicio 9 de la página 135: "¡A escena!
  • Fichas del Plan de Mejora: páginas 272 y 273. 
Página 272- El verbo: 


1. Yo juego mucho al parchís. Yo sueño con tener un perro.

2. Salgo, saldremos, salían, saldrá -->salir.

    Beberá, bebía, bebes, bebíais--> beber.
    Estudió, estudiaban, estudiarás, estudiáis-->estudiar.
3. Posible respuesta.: Curar, cuidar. Plantar, regar.
4. Prepara: primera conjugación. Conocéis: segunda conjugación. Competimos: tercera conjugación.
5. Posible respuesta: Cambiar vivía por paseaba.
                                  Cambiar compramos por llevamos
                                  Cambiar esconderás por elaborarás.

Página 273 - La coma y el punto y coma: 


1. Camarero, tráiganos la cuenta cuando pueda.

    Por favor, Berta, cierra la ventana.
    Hola, hija. ¿Cómo estás?
    Compramos pan, leche y yogures.
    Buenos días, Paco.
    Gracias, Eloísa.
    Escucha, piénsalo y decide.
    Mamá, ¿a qué hora salimos?
2. Sobre la mesa había tres lápices, tres gomas, dos reglas, una escuadra y dos cuadernos.
3. A mi cumpleaños vinieron mis primos LuisaIván y Elena; mis vecinos Arturo, Andrés y Susana; y mis compañeros Quique, Pedro y Jesús. 
En la exposición había una vitrina con pulseras, relojes y collares; una pared llena de fotos de la época; y otra vitrina con bastones, paraguas y sombrillas. 
Mi amiga tiene un dálmata, un mastín y un conejo; su hermano tiene un hámster, un canario y un gato; y su padre ha acogido a varios perros abandonados.

VIERNES, 20 DE MARZO

  • Actividades de la página 137: 1, 2 y 3. 
1. Ampe, un juego tradicional de Ghana. 
2. Posible respuesta: Juegos tradicionales africanos. 
3. Serpiente, león y antílope. 

MATEMÁTICAS:

LUNES, 16 DE MARZO

  • Unidades de tiempo - Actividades de la página 134: 1, 2 y 3.
1. 6 meses             8 meses                18 meses
    9 meses           16 meses                24 meses
  12 meses           20 meses                36 meses

2. 10 años            30 años                  300 años
    15 años            50 años                  400 años

3. ¿Cuántos trimestres son? 
    3 trimestres          5 trimestres
    4 trimestres          7 trimestres

    ¿Cuántos cuatrimestres son? 
    3 cuatrimestres     6 cuatrimestres
    4 cuatrimestres     8 cuatrimestres

    ¿Cuántos semestres son? 
    3 semestres           5 semestres
    4 semestres           7 semestres

    ¿Cuántos lustros son? 
    2 lustros              3 lustros  
    4 lustros              6 lustros

     ¿Cuántas secadas son? 
    2 décadas            5 décadas    
    6 décadas            8 décadas

    ¿Cuántos siglos son? 
    2 siglos               4 siglos 
    5 siglos               9 siglos

MARTES, 17 DE MARZO
  • Unidades de tiempo - Actividades de la página 135: 4, 5 y 6.
  • Actividad de "Pensamiento" que aparece al final de la página 135.  
Actividades página 135: 4, 5 y 6.

4. 1 cuatrimestre = 30 x 4 = 120 días. El curso de Nuria duró 120 días.
    120 : 7 --> c = 17, r = 1. El curso de Nuria duró 17 semanas.

    90 : 30 = 3. Alfredo viaja a Sevilla cada 3 meses.

5. Teléfono: 2020 - 1876 = 144 años = 1 siglo y 44 años.
    Microscopio: 2020 -1590 = 430 años = 4 siglos y 30 años.
    Prismáticos: 2020 - 1608 = 412 años = 4 siglos y 12 años

    1876 - 1608 = 268 años = 26 décadas y 8 años, desde la invención de los prismáticos hasta la     invención del teléfono. 

    
   1608 - 1590 = 18 años = 3 lustros y 3 años, desde la invención del microscopio hasta la invención       de los prismáticos.

6. 12 : 3 = 4 cuotas cada año y 20 cuotas en un lustro.

    10 x 4 = 40. Pagará 40 cuotas en total.
    545 x 40 = 21.800. Por la finca pagará 21.800 €.

Pensamiento: Puede cumplirlos cualquier día. 


MIÉRCOLES, 18 DE MARZO

  • Problemas con unidades de tiempo y dinero - Actividades 1 y 2 de la página 136. 
1. 20 - 3,60 = 16,40 €                20 - 5,35 = 14,65 €                20 - 10,65 = 9,35 €

2. Posibles respuestas:     
18,35 € --> 1 billete de 10 €, 1 billete de 5 €, 1 moneda de 2 €, 1 moneda de 1 €, 1 moneda de 0,20 €, 1 moneda de 0,10 € y una moneda de 0,05 €.

21,75 € --> 1 billete de 20 €, 1 moneda de 1 €, 1 moneda de 0,50 €, 1 moneda de 0,20 € y una moneda de 0,05 €.


130,84 € --> 1 billete de 100 €, 1 billete de 20 €, 1 billete de 10 €, 1 moneda de 0,50 €, 1 moneda de 0,20 €, 2 monedas de 0,10 € y 2 monedas de 0,02 €.


265,90 € --> 1 billete de 200 €, 1 billete de 50 €, 1 billete de 10 €, 1 billete de 5 €, 1 moneda de 0,50€ y 2 monedas de 0,20 €.


JUEVES, 19 DE MARZO

  • Problemas con unidades de tiempo y dinero - Actividades 3 y 4 de la página 137.
3. 500 - 85 = 415. Le devuelven 415 céntimos.
    5 -  0,85 = 4,15. Le devuelven 4,15 €.

   65 + 245 = 310. Se gasta 310 céntimos.
   0,65 + 2,45 = 3,10. Le devuelven 3,10 €.
   400 + 310 = 90. Le devuelven 90 céntimos.
   4 - 3,10 = 0,90. Le devuelven 0,90 €.

4. 35 + 30 + 20 = 85 min = 1 h y 25 min. 

    2 h y cuarto = 135 min; 135 : 45 = 3
    9 x 3 = 27. Pagó 27 € pagó en total.

VIERNES, 20 DE MARZO

  • COMPRUEBO MI PROGRESO: Ejercicios del 1 al 5 de la página 138. 
1. Respuesta libre.  
2. Respuesta libre.
3. Respuesta: 

4. LUIS:                                       ANA: 



5.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA: 


LUNES, 16 DE MARZO
  • No se realizaron actividades del libro. El esquema y los dibujos se corregirán a la vuelta.
MARTES, 17 DE MARZO
  • No se realizaron actividades del libro. El esquema y los dibujos se corregirán a la vuelta.
MIÉRCOLES, 18 DE MARZO
  • El esquema y los dibujos se corregirán a la vuelta. Ejercicios 1 y 2 de la página 81.
1.  El oído es el órgano responsable del sentido del oído, encargado de la audición formado por el oído externo, el oído medio y el oído interno. La oreja o pabellón auditivo es la parte del oído externo que recibe los sonidos. 
2. A través del oído, que recibe los sonidos, el nervio auditivo envía la información al cerebro. 

JUEVES, 19 DE MARZO
  • No se realizaron actividades del libro. El esquema y los dibujos se corregirán a la vuelta.
VIERNES, 20 DE MARZO
  • No se realizaron actividades del libro. Se reforzó y repasó todo lo que llevábamos hasta el momento. 

¡UN BESO ENORME CHIC@S!¡BUEN FIN DE SEMANA! ❤

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